domingo, 30 de marzo de 2008

Querer


Hace más de tres años que vi CLOSER y ya en ese momento me impactaron algunos de sus ingeniosos y mordaces diálogos y giros inesperados en la historia (aparte, como no, de Jude Law, que en esta película está espectacular).

Pero… A lo que iba. Algunos de sus diálogos, en momentos de tensión que provocan tumbos en el hilo argumental de la trama, no tienen desperdicio. Podría enumerar muchos, y posiblemente en otra ocasión lo haga, pero de momento me quedo con una frase que Dan (Law) le dice a Alice (Natalie Portman) cuando está dejándola por Anna (Julia Roberts). Alice le pregunta porqué la quiere, y Dan le responde:

“La quiero porqué no me necesita”.

Cuando vi la película por primera vez estaba en un momento de mi vida completamente distinto al de ahora y no me quedé con esta gran verdad. Mi neurona no supo captar cuanta realidad había en esas simples palabras.

Hoy he vuelto a disfrutar de la película, en una tarde lluviosa en qué me apetecía una buena dosis de dureza verbal. La he visto después de mucho tiempo, he disfrutado más de ella que entonces, si cabe… porqué he entendido mucho más que entonces.

Las situaciones que uno vive moldean su visión sobre las cosas y en este caso, como no podía ser de otra forma, ha sido así.

Para querer a alguien debo “notar/sentir/saber” que no me necesita. Que no reclama mi atención el 100% del tiempo, que puede (y disfruta) viviendo SU vida al margen de mi, aunque también conmigo… que tiene sus amigos, sus aficiones, sus gustos y sus ideas… al margen de mi, aunque pueda compartirlas conmigo.
Y, cuando es posible, se juntan ilusiones y proyectos comunes para seguir adelante con una relación de tu a tu, de respeto y confianza, de aceptación y estima.

Eso es para mí, ahora, el amor. Querer a alguien es querer que sea ese alguien, que se desarrolle en todos sus ámbitos, que tenga su parcela personal e intransferible… Todo ello sin ataduras ni esquemas preestablecidos. Todo ello como a mi me basta: queriendo y queriendose.

Lo sé, puede que no sea muy “normal”, pero así soy yo. Ahora y aquí, justo cuando el gris del cielo oscurece y deja paso a la ténue luz de las estrellas.

16 comentarios:

38 grados dijo...

Estoy de acuerdo en la necesidad de independencia mutua, al margen de poder y querer compartir muchas cosas.
En mi pareja actual es una de las cosas que más valoro.
Un beso

Anónimo dijo...

Sense que serveixi de precedent estic completament d'acord amb tú. NO hauria sabut explicar-ho millor, però mentre ho llegia, pensava, si, es justament, el que jo cerco en algú, però no sabia com expressar-ho, com sempre, la teva escriptura m'ha ajudat a possar-hi paraules. Petons....

Anónimo dijo...

Como te entiendo! EStoy enamorada de esa película, de sus diálogos, del papel de Natalie y su escena final paseando entre la gente y sobre todo de su BSO, es realmente una delicia de canción, no crees?

Se pueden sacar mil lecturas de esa peli. Yo me kdo con la tuya y con la frase de: "te hubiera querido para siempre..."

Besazo!!

Fern dijo...

A mí no me parece que no sea "normal" esto que comentas.

Será que entiendo menos lo de las parejas indivisibles, que van a todo-todo-todo juntas siempre. Joer, ¡si no te gusta un tipo de cine, no tienes porque ir a pasarlo mal por acompañar a tu pareja! Está bien compartir cosas, hacer cosas juntas, pero dejando aire y espacio.

Becki dijo...

38 GRADOS: Me alegra saber que compartes la vida con alguien que se asemeja a tus deseos... así debería de ser SIEMPRE!

Un beso con sabor a "cruce de caminos" :-)... y gracias por pasar...

ABDI: Me n'alegro que hi estiguis d'acord... però que no senti precedent, eh???? :-P

MAKTUB: Natalie, al final... como al principio, aunque distinta físicamente... pero sigue siendo ella! Nunca deja de serlo, aunque el "maquillaje" haga milagros!

Así somos todas, lo sabes, lo sé... unas luchadoras. Aún y cuando ni nosotras nos lo creemos...

La canción... BUFFF! Qué decirte que no sepas, Laura...

Gracias por volver a deleitarnos con tus letras, se te hechaba de menos :-)

FERN: Pues si, amigo, si... dejar espacio y aire... pero no siempre es tan fácil... ni todo el mundo lo ve de la misma manera!

Un beso desde mis montañas, indivisible! :-)

Pekas dijo...

Hermosa reflexión... bonitas palabras...

Creo que tendré que buscar esta pelicula...

Besos desde las montañas... ( qué siguen todavía nevadas... )

PD. Tienes un meil.... ;-)))

Bertix dijo...

Estupenda reflexión.

Recuerdo salir de la película con una sonrisa, aunque he de confesar que también entré con ella. Fuimos un día de diario, sesión de media tarde, y pedimos asientos en la última fila. La cara del chico de la taquilla, todo un poema!!!

bss.

. dijo...

Closer, una de mis pelis favoritas del año pasado (la vi tarde). Verdades como puños dichas a la cara y sin catalizador. Me sentí identificado con cada personaje en cada momento de la película. Podría hablar horas sobre ella.
A mis últimas parejas las he dejado incluso antes de que casi empezara precisamente por eso, por que querian vivir su vida a través de la mia, necesitarme tanto... y yo quiero ser independiente, y que la otra a su vez lo sea. Mis parcelas son mis parcelas y que nadie me las toque.
Genial Post.

Becki dijo...

PEKAS: Pues si, amigo, deberás de buscarla.... no sé como a esa edad y sin disfrutar de ella! :-)))

Un abrazo (no estoy de rebajas, no... hoy un beso sería sinónimo de pegarte las anginas). Nos vemos pronto.

BAHHIA: Gracias! Pero me quedé con la duda del porqué en la última fila... ;-)

Así que no crees en casualidades... mmm... bueno... causalidades, pues?

PIKONASSO: Tal y como la describes: Verdades como puños dichas a la cara y sin catalizador. Es una de las razones por las cuales me gusta: directa y sin maquillajes.

Un abrazo... respetando todas y cada una de tus parcelas! :-)

JR dijo...

vine a tus montañas sediento, por el polvo de camino, me has hidratado tanto que tengo fuerza suficiente para seguir escalando hasta su cima de nieves perpetuas.
un beso.

Becki dijo...

JUAN CUCHHHI: Muchas gracias por pasarte... me dejaste bien sonrojada! :-) Un besito...

Anónimo dijo...

Si, querer y necesitar, nunca pueden ir de la mano.
Amor es libertad, pasion, el ego queda en una tercera dimension donde solo caben los productos de supermercado.

b4b

c.

Becki dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Becki dijo...

C.... Sabes que, por fortuna, aprendo en positivo. Y, en parte, es gracias a gente como tu, que ayudan a abrir los ojos aún cuando estás sumido en la más profunda de las oscuridades.

Todo está en tu mirada... dijiste bien.

Un beso inmenso :-)

Anónimo dijo...

Me parece muy bonito, realmente bonito que eso sea lo que te guste, lo que ames. Es así como debería ser siempre, aunque pocas veces lo es.

un beso enorme

Becki dijo...

MALA: Las cosas más difíciles de conseguir son, muchas veces, las que más se valoran... :-)

Reconozco que es complicado, pero no imposible. Me gusta tratar como deseo que me traten, sin imposiciones irracionales ni esquemas preestablecidos, porqué si.

Gracias por pasar!!! Un beso desde este, mi lugar.