domingo, 22 de agosto de 2010

Con la cabeza más allá de las nubes...

Horas cruzando fronteras, horas con la mirada perdida entre el verde, el ocre y el azul, horas iluminándome el alma con paisajes increíbles, horas de sonrisas cómplices, horas de compartir ilusiones, horas con la cabeza más allá de las nubes…


El verano empezó tranquilamente, después de un año de vértigo. Empezó relajado, haciéndo todo aquello que normalmente dejaba para más adelante, días de ir de acá para allá pero con una cadencia ralentizada a la mínima expresión. Dos semanas de preparativos.

2 de agosto, 3.30 de la madrugada. Suena el despertador y, contra todo pronóstico, me levanto de un bote. Empieza, por fin, el tan anhelado viaje! Cruzamos Catalunya, Francia, Mónaco e Italia. Hasta casi llegar a Austria. 13 horas para llegar a nuestro destino: Dolomiti.


Allí hemos podido comprobar que la belleza en mayúsculas tiene forma de montaña.
Sassolungo, Sasso Piatto, Gruppo del Sella, Piz Boé, Marmolada, Tre Cime di Lavaredo, Monte Pelmo, Tofana di Rozes, Paterno, Cristallo… Cimas y más cimas se amontonan en la retina, azules imposibles mezclándose con verdes que embriagan hasta lo más hondo del corazón. Carreteras que zizgaguean en la memoria, ahora hacia Passo Falzarego, ahora hacia Passo Sella o Passo Gardena…




Cadini di Misurina, Patérnkofel, Col di Lana, Langkofel, Catinaccio, Colle di Santa Lucía… Nombres en ladino, nombres en italiano, nombres en alemán… mezcla intercultural.


Nos adentramos en la historia de la primera guerra mundial en la ferrata del Lagazzuoi Piccolo, con sus túneles excavados en la roca por los soldados italianos que luchaban contra las tropas austrohúngaras; tocamos metal que aquí, a pesar del óxido, sigue mostrando parte de una historia que no deberíamos olvidar; reseguimos escalones forjados con sudor y sufrimiento por aquellos que perecieron por unos ideales… Aquí huele a historia. La indiferencia no existe.


Cruzamos el Ponte Cristallo, dónde hace ya algunos años se rodó una escena de una película que entre los montañeros hizo mella: Máximo Riesgo. Ese puente, inicio de la famosa ferrata Ibano Dibona y, a su vez, mirador de uno de los paisajes que más me ha impresionado de todo el viaje.


Han sido diez días intensos, diez días subiendo montañas, disfrutando de sus encantadores rincones, emocionándome con sus formas y colores. Diez días de llevar a cuestas la mochila, cargada (además del arnés, disipador, guantes, gore, barritas y camelbag) de intensas emociones. Diez días de sueños, de superación e ilusión compartida. Gracias, Jordi, por estar a mi lado en esta parte del camino!

De vuelta a casa, con las pilas cargadas hasta los topes, unos sms me encaminan, sin apenas descanso, de nuevo hacia las montañas. Ahora toca dirigirse a Jaca. Allí, con Mitx y Marta montaremos el campo base avanzado para atacar algún que otro camino que años atrás quedó truncado por el mal tiempo.

Subimos al Anayet y al Vértice de Anayet en un día gris, frío y medio lluvioso. Al final el astro rey nos dejó disfrutar del Midi, tan cercano y a la vez tan misterioso…

En la canal de bajada, disfrutando de la compañía de una inmensa marmota, suena el móvil. Es el amigo Karkajadas, que anda casualmente por la zona. Un par de ideas y al final decidimos vernos al día siguiente para dirigirnos al valle de Aísa y, desde ahí, subir al Aspe.

Muchas risas, mucha complicidad, mucha química... Ese es el resumen de un día intenso y caluroso. Un día en que, de sopetón, nos cruzamos con Gurutz, nuestro querido “Pulmones”, un vasco de aquellos que nunca olvidas, por su manera de expresarse, por su buen corazón.


La cordada vasco-catalana-madrileña compartió el Aspe, una cima preciosa, un balcón con unas vistas deliciosas hacia el Balaitús, el Midi, la Sierra de la Partacua, el Collarada… El camino de subida, sorprendentemente lleno de contrastes.

Un día que, a pesar de no haber conseguido ningún hito alpinístico, nos ha enseñado que el camino, muchas veces, es más importante que el destino. Un día de compartir con corazones enamorados de la MONTAÑA (sí, en mayúsculas), de miradas en la misma dirección, de sintonía vital.

Gracias Mitx, Marta, Gurutz y Alberto, por haberlo hecho posible. Repetimos? ;)

“Creí que era una aventura y, en realidad, era la vida”

Joseph Conrad



Photo 1 by Jordi
Photos 7 y 8 by Karkajadas

15 comentarios:

Gatsaule dijo...

Veig que aquest estiu si que l'has viscut intensament.....

Creia que era la vida, i resulta que era una aventura!

karkajadas dijo...

Bonitas palabras de inicio,impresionante post,y unas fotos....Eeeeeeestupendas.
Unas vacaciones asi,son,en verdad,un sueño.
Dolomitas..Pirineos...que mas se puede pedir.

Gracias a vosotros por dejarme compartir ese pedazo de dia en el Aspe,una montaña que guarda muuuuuuuchas sorpresas.

No dejes de escribir asi,porque a mi,me encanta.

P.D:Hoy cuelgo botas.

Bbssooss desde un lugar, en las MONTAÑAS.

Diego dijo...

Me han encantado el post. Por un lado con esos recuerdos aún no lejamos de Dolomiti, y por otro, la forma que has tenido para describir todo aquéllo vivido estas semanas atrás. Chapó !! :-D

A seguir así de bien !!!

Besos desde los "calurosos" madriles.

D.

Javi dijo...

Claro que sí!!!!!!!"Con la cabeza más allá de las nubes y la mochila cargada de horas de vida y pilas alkalinas"(me encanta)... para seguir dejando huella, mirando bonito, allí arriba y disfrutando del camino... ahhhh y cuanta roca caliza, que festival de lugares salvajes!!!! y que la cumbia no pare!

lluís dijo...

Felicitats per aquesta visió de la muntanya i aquests magnífics paisatges que tan bé has captat amb la càmara.
I quant diuen les fotografies del caràcter i la sensibilitat del qui les fa!
Llegint-te tinc la ferma impressió que la muntanya t´ha tornat al teu ésser més vital.

Maktub dijo...

Me encanta la frase que cierra el post y me encanta la sensación que me has provocado mientras te leía. Yo estaba sonriendo porque sabía que tú habías sonreído al escribirlo ;)

Disfruta reina, de tus montañas, de tus sorpresas, del verano y de las cosas buenas que llegan, porque la vida es HOY y nosotras sabemos bebernosla a sorbitos!

Muchooooooooos besos!

Becki dijo...

GATSAULE: Aquest any siiiiiiiiii! :) Bona recuperació, company!

KARKAJADAS: Como bien idces, unas vacaciones así són un sueño. Así pues, a vivirlas a tope, aunque no sé pq te digo eso precisamente a ti! ;)

Que tengas mucha energía para la Carros y un muy buen retorno!

Y... Nos vemos en... las montañas? ;)

DIEGO: Graciasssssssssss! La verdad es que cuando se vive algo tan intesamente esa vibración queda en el alma, y se transmite a través de las palabras...

Nos vemos en los Besiberris!!!!!!!!! :)

JAVI: Como bien haces tu, la mochila siempre llena de energía! ;) Un besote!!!!!

LLUÍS: Moltes gràcies!!!!! Certament, la muntanya m'ha aportat molt més del que puc expressar. Em conmou, m'atorga moments de felicitat extrema... sense ella, la vida no seria igual. Però, això, tu ja ho saps ;) Un petunassu!

MAKTUB: Y como sabes tu que sonreía escribiendo el post, señora vidente!!???? :P jajaja!

Brindo por seguir bebiéndonos la vida a sorbitos, degustándola y saboreándola... :)

Un beso y disfruta de las cosas nuevas que nos encontramos por el camino, de esas personas que lo hacen especial. Te quiero!

Historias de montaña dijo...

Qué hay Becki!

Estoy con los chicos, bonitas palabras que muestran un sincero disfrute por el medio en el que VIVES! ;)

Besos!

Carlos dijo...

La segunda fotografía me parece preciosa .... me han entrado ganas de ir a Dolomitas ...

Un abrazo desde Castellón (ufff ¡qué calor hace hoy!)

pela-suros dijo...

A aquella simfonia de paisatges que hem viscut junts aquest estiu, només li feia falta una lletra que estigués a l'alçada, i tu l'has escrit.

Han estat deu dies inesborrables i estic content d'haver-te ajudat a aconseguir-ho. Potser jo només he estat un simple recurs, però si aixi has aconseguit una mica més de felicitat, doncs em dono per satisfet. Així és com mesuro jo l'altitud de les muntanyes.

Sempre amunt.
Jordi

Becki dijo...

HISTORIAS DE MONTAÑA: Pues si, no concibo otra forma de vivir la montaña que disfrutándola y amándola como lo hago! Un beso y nos vemos por la Pedri! :)

CARLOS: No dejes de ir... vas a FLIPAR! Ánimo con los calores ;)

PELA-SUROS: Com bé saps, vivim la muntanya d'una manera molt similar. Per això m'agrada compartir camí i il·lusions amb tu! Ets un molt bon company de viatge... en vindràn més! :)

Un petunassu i fins la propera, que segur serà aviat ;)

Marta dijo...

Ai nena, les teves paraules em fan posar gallina de pell... :)
Olé-olé saber gaudir d'això que tant t'agrada i compartir-ho d'aquesta manera.
Com han dit d'altres, no importa l'alçada de les muntanyes, importa la connexió que agafes amb elles i el que sents.
Una abrazo Karkajadas y Jordi (a la resta també, tot i que no us conec).

Becki dijo...

MARTA: Martonaaaaaa!!!!! Un olé per tu també, per saber compartir camí amb nosaltres... En vindràn molts més, d'això n'estic segura!!! Ah! i felicitats per Menorca!!!!! :)

Chinita dijo...

jo...no tengo tiempo de leer a mis favoritos en el reader...lo peor de todo es que te tengo abandonada!!!
:-(

Becki dijo...

CHINITA: Con lo que te traes entre manos es normal q no tengas tiempo de nada, mujer!!!! Ya llegaran tiempos distintos... mientrastanto, disfruta!!!!!!!!!!!!